viernes, 12 de mayo de 2017

Unidad 3.



 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2.
COMPETENCIA
Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas.

TEMAS

1.    Sistemas de ecuaciones lineales 2 X 2.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-       Optimiza los recursos matemáticos y tecnológicos en la aplicación de los sistemas de ecuaciones lineales
-       Propone modelos matemáticos de situaciones cotidianas a su entorno los cuales pueden ser solucionados por medio de ecuaciones lineales 2X2.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

     En tu vida diaria siempre te encuentras con operaciones matemáticas: en el supermercado, en el trabajo y en tu entorno familiar. En muchas situaciones tenemos que calcular precios, distancias, tiempos etc. donde serán necesarias las ecuaciones para realizar dichos cálculos.

     En otras situaciones, en muchos de los problemas que se te presentan en tu vida diaria, aparecen sucesos reales que involucran dos o más ecuaciones con dos o más variables; esto se refiere por ejemplo si te encuentras en un supermercado y realizas una compra de 3 paquetes de galletas y 2 barras de mantequilla por un valor de  $ 8000 y en otro momento compras 2 paquetes de galletas y 5 barras de mantequilla por $ 9000, si has perdido los recibos de pago y deseas saber el precio por unidad de cada uno de los elementos comprados, lo puedes hacer por medio de un sistema de ecuaciones lineales, planteando dos ecuaciones con dos incógnitas y que además existen recursos digitales que te permiten realizar estos cálculos matemáticos de una forma más sencilla.

Actividades propuestas para esta unidad.

     Actividad 3.1: Observar detenidamente la presentación sobre Sistemas de Ecuaciones Lineales por Carlos Alberto Ospina y resolver el Test propuesto por Luz M Marrero y enviar una captura de pantalla de tu resultado en PowerPoint, agregando como se determina la solución de sistemas de ecuaciones 2X2 al correo actividadesciclos3456@gmail.com con la nomenclatura en el asunto: Nombre_Apellido_actividad3.1.ppt. 

    Actividad 3.2:  Observar con atención las explicaciones sobre los diferentes métodos de solución de sistemas 2X2 por julioprofenet
-       Método Gráfico.
-       Método de Reducción.
-       Método de Igualación.
    
    Estudiar cuidadosamente los anteriores contenidos audiovisuales propuestos y elaborar un escrito sobre cada uno de los métodos de solución de ecuaciones 2X2 y pegarlo en los comentarios de la entrada métodos de solución de sistemas  2X2 del blog.

    Resolver el ejercicio No. 1 de la página 13 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 9º por el método de solución de ecuaciones 2X2 que prefieras. 

  También resuelve el ejercicio No. 4 de la página 15 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 9º por dos métodos diferentes al que usaste en el ejercicio anterior y presentarlas al profesor.

Profundizar y resolver Métodos de solución de ecuaciones. Por Juan Guillermo Núñez

     Actividad 3.3: Proponer 2 ejercicios contextualizados a su entorno, donde se requiera de la aplicación de sistemas de ecuaciones lineales 2X2, para su solución y escribirlo en los comentarios de la entrada: Situaciones donde se aplica los sistemas lineales 2X2 del blog, te puedes ayudar con algunos ejemplos que proponen en Problemas que se resuelven con sistemas de ecuaciones lineales por http://www.conevyt.org.mx

     Actividad 3.4: Descargar el documento Lista de Precios 2010 y completar la lista de precios propuesta para ese año, modelando los ejercicios propuestos en lenguaje verbal al lenguaje algebraico y dar solución con la calculadora para sistemas de ecuaciones y enviar al actividadesciclos3456@gmail.com, además ir al blog actividadesciclos.blogspot.com y realizar un comentario sobre la variación de precios desde ese año, hasta el presente, en la entrada La inflación en Colombia. 

Enlaces que pueden facilitar el desarrollo de esta actividad    

Profundizar y resolver:
Sistemas de ecuaciones lineales  Por Diego Alejandro Beltrán
Método de reducción. Por Heriberto Mora Domínguez
Sistemas de ecuaciones Por José de Jesús García.

EVIDENCIA
ACTIVIDAD 3:

     Envío de actividades de aprendizaje vía correo electrónico, entradas al blog con sus respectivos comentarios y solución de actividades del texto guía.

FECHA DE
ENTREGA:

Al terminar la semana No. 3

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:

-   Entregar actividades en fechas específicas y por el medio solicitado.
-   Modelación de situación reales cotidianas en sistemas de ecuaciones 2X2
-   Comentarios en el blog en los vínculos establecidos para esto.
-  Usar los diferentes recursos digitales propuestos en el blog y en internet.

PORCENTAJE
EVALUACIÓN

-   5 %  Act. 3.1  Comprende el uso de los sistemas de ecuaciones 2X2
-   10% Act. 3.2  Conoce diversos métodos para la solución de sistemas 2X2.
-   10% Act. 3.3  Propone situaciones que puedan ser resueltas por sistemas 2X2
-  10% Act. 3.4  Modela situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales 2X2  

RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 3:
SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2

EVIDENCIA
CRITERIO
Baja
0-1.9
Media
2-3.9
Alta
4-5
Valor
%
UNIDAD 3: SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2
Comprende la aplicación matemáticas de los sistemas de ecuaciones 2X2 en contextos reales visitando diversos recursos educativos en el internet. 
No comprende la aplicación matemáticas de los sistemas de ecuaciones 2X2 en contextos reales y no realiza las búsquedas del tema en internet. 
Comprende con cierta dificultad la aplicación matemáticas de los sistemas de ecuaciones 2X2 en contextos reales y realiza escasas visitas a páginas relacionadas con los temas. 
Comprende con facilidad la aplicación matemáticas de los sistemas de ecuaciones 2X2 en contextos reales  y profundiza sobre los temas visitando diversas páginas que abordan y explican los temas.
5 %
Emplea diversos métodos para la solución de sistemas de ecuaciones para resolver problemas de la vida cotidiana, apoyándose en los objetos de aprendizaje sobre el tema

No presenta actividad o la resuelve con evidentes dificultades para la solución de sistemas de ecuaciones y relacionados con eventos cotidianos
Medianamente  resuelve las actividades propuestas de sistemas de ecuaciones y los relaciona con eventos cotidianos, su relación con los tutoriales de aprendizaje del tema es muy esporádica.
Se le facilita resolver un sistema de ecuaciones por diversos métodos relacionándolo con eventos cotidianos, además emplea diversos objetos de aprendizaje para profundizar sobre el tema.
10 %
Propone situaciones reales y contextualizadas a su entorno que puedan ser resueltas por los métodos de solución de sistemas de ecuaciones  2X2 y las comenta en el blog
Sus propuestas comentadas en el blog no representan un sistema lineal de ecuaciones  2X2 y además no los relaciona con situaciones reales.       
Parcialmente sus propuestas comentadas en el blog relacionan situaciones cotidianas con sistemas lineales de ecuaciones  2X2.
Relaciona Sus propuestas comentadas en el blog con situaciones reales y contextualizadas a su entorno que puedan ser resueltas por los métodos de solución de sistemas de ecuaciones  2X2.
10%
Modela situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales 2X2, usando la calculadora para dar solución a los sistemas propuestos.  
Tiene mucha dificultad para modelar situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales 2X2 y además no usa la calculadora para dar solución a estos sistemas.
Medianamente modela situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales 2X2 y el apoyo en la calculadora para dar solución a estos sistemas  es poco usado.
Modela con facilidad situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales 2X2, usando la calculadora para dar solución a los sistemas que el mismo estudiante propuso.    
10 %
TOTAL UNIDAD 3
35%

SUMA DE PORCENTAJES DE LAS UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDADES TEMÁTICAS
Valor
Porcentual
UNIDAD 1: EXPRESIONES ALGEBRAICAS
35 %
UNIDAD 2: FUNCIONES Y ECUACIONES LINEALES
30 %
UNIDAD 3: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2X2
55 %
TOTAL UNIDADES
100 %
Felicidades por el cumplimiento de todas sus actividades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario