UNIDAD
DE APRENDIZAJE 3: SISTEMAS DE ECUACIONES
2 X 2.
|
||
COMPETENCIA
|
Formular, plantear,
transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida
cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas.
|
|
TEMAS
|
1. Sistemas de ecuaciones lineales 2 X 2.
|
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
-
Optimiza los recursos matemáticos y
tecnológicos en la aplicación de los sistemas de ecuaciones lineales
-
Propone
modelos matemáticos de situaciones cotidianas a su entorno los cuales pueden
ser solucionados por medio de ecuaciones lineales 2X2.
|
|
DESCRIPCIÓN DE
ACTIVIDADES
|
||
En tu vida diaria siempre te encuentras con operaciones matemáticas: en
el supermercado, en el trabajo y en tu entorno familiar. En muchas
situaciones tenemos que calcular precios, distancias, tiempos etc. donde
serán necesarias las ecuaciones para realizar dichos cálculos.
En otras situaciones, en muchos de los problemas que se te
presentan en tu vida diaria, aparecen sucesos reales que involucran dos o más
ecuaciones con dos o más variables; esto se refiere por ejemplo si te
encuentras en un supermercado y realizas una compra de 3 paquetes de galletas
y 2 barras de mantequilla por un valor de
$ 8000 y en otro momento compras 2 paquetes de galletas y 5 barras de
mantequilla por $ 9000, si has perdido los recibos de pago y deseas saber el
precio por unidad de cada uno de los elementos comprados, lo puedes hacer por
medio de un sistema de ecuaciones lineales, planteando dos ecuaciones con dos
incógnitas y que además existen recursos digitales que te permiten realizar
estos cálculos matemáticos de una forma más sencilla.
Actividades propuestas para
esta unidad.
Actividad 3.1:
Observar detenidamente la presentación sobre Sistemas de Ecuaciones Lineales por Carlos Alberto Ospina y resolver el Test
propuesto por Luz M Marrero y enviar una captura de pantalla de tu resultado
en PowerPoint, agregando como se determina la solución de sistemas de
ecuaciones 2X2 al correo actividadesciclos3456@gmail.com con la
nomenclatura en el asunto: Nombre_Apellido_actividad3.1.ppt.
Actividad 3.2: Observar con atención las explicaciones
sobre los diferentes métodos de solución de sistemas 2X2 por julioprofenet
Estudiar cuidadosamente los anteriores contenidos audiovisuales
propuestos y elaborar un escrito sobre cada uno de los métodos de solución de
ecuaciones 2X2 y pegarlo en los comentarios de la entrada métodos de solución de sistemas 2X2 del blog.
Resolver el ejercicio No. 1 de la página 13 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 9º por el método de solución de ecuaciones 2X2
que prefieras.
También resuelve el ejercicio No. 4 de la página 15 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 9º por dos métodos diferentes al que usaste en
el ejercicio anterior y presentarlas al profesor.
Actividad 3.3: Proponer 2 ejercicios contextualizados a su entorno, donde se requiera de la aplicación de sistemas de ecuaciones lineales 2X2, para su solución y escribirlo en los comentarios de la entrada: Situaciones donde se aplica los sistemas lineales 2X2 del blog, te puedes ayudar con algunos ejemplos que proponen en Problemas que se resuelven con sistemas de ecuaciones lineales por http://www.conevyt.org.mx
Actividad 3.4: Descargar el documento Lista de Precios 2010 y completar la lista de precios propuesta para ese año, modelando los
ejercicios propuestos en lenguaje verbal al lenguaje algebraico y dar
solución con la calculadora para sistemas de ecuaciones y enviar al actividadesciclos3456@gmail.com, además ir al blog actividadesciclos.blogspot.com y realizar un comentario sobre la variación de precios desde ese año, hasta el presente, en
la entrada La inflación en Colombia.
Enlaces
que pueden facilitar el desarrollo de esta actividad
Profundizar y resolver:
Método de reducción. Por Heriberto Mora Domínguez
|
||
EVIDENCIA
ACTIVIDAD 3:
|
Envío de actividades de
aprendizaje vía correo electrónico, entradas al blog con sus respectivos
comentarios y solución de actividades del texto guía.
|
|
FECHA DE
ENTREGA:
|
Al terminar la semana No. 3
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
|
- Entregar
actividades en fechas específicas y por el medio solicitado.
- Modelación
de situación reales cotidianas en sistemas de ecuaciones 2X2
- Comentarios
en el blog en los vínculos establecidos para esto.
- Usar
los diferentes recursos digitales propuestos en el blog y en internet.
|
|
PORCENTAJE
EVALUACIÓN
|
- 5 % Act. 3.1 Comprende el uso
de los sistemas de ecuaciones 2X2
- 10% Act. 3.2 Conoce diversos
métodos para la solución de sistemas 2X2.
- 10% Act. 3.3 Propone situaciones
que puedan ser resueltas por sistemas 2X2
- 10%
Act. 3.4 Modela
situaciones de su contexto en
expresión de sistemas lineales 2X2
|
|
RUBRICA DE
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 3:
SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2
EVIDENCIA
|
CRITERIO
|
Baja
0-1.9
|
Media
2-3.9
|
Alta
4-5
|
Valor
%
|
UNIDAD
3: SISTEMAS DE ECUACIONES 2 X 2
|
Comprende la aplicación matemáticas de los
sistemas de ecuaciones 2X2 en contextos reales visitando diversos recursos
educativos en el internet.
|
No
comprende la aplicación matemáticas de los sistemas
de ecuaciones 2X2 en contextos reales y no realiza las búsquedas del tema en
internet.
|
Comprende
con cierta dificultad la aplicación matemáticas de los sistemas de ecuaciones 2X2 en contextos reales y realiza
escasas visitas a páginas relacionadas con los temas.
|
Comprende con facilidad la aplicación matemáticas
de los sistemas de ecuaciones 2X2 en contextos reales y profundiza sobre los temas visitando
diversas páginas que abordan y explican los temas.
|
5 %
|
Emplea diversos
métodos para la solución de sistemas de ecuaciones para
resolver problemas de la vida cotidiana, apoyándose en los objetos de
aprendizaje sobre el tema
|
No
presenta actividad o la resuelve con evidentes dificultades para la solución
de sistemas de ecuaciones y relacionados con
eventos cotidianos
|
Medianamente resuelve las actividades propuestas de sistemas de ecuaciones y los relaciona con eventos
cotidianos, su relación con los tutoriales de aprendizaje del tema es muy
esporádica.
|
Se
le facilita resolver un sistema de ecuaciones por diversos métodos
relacionándolo con eventos cotidianos, además
emplea diversos objetos de aprendizaje para profundizar sobre el tema.
|
10 %
|
|
Propone situaciones
reales y contextualizadas a su entorno que puedan ser resueltas por los
métodos de solución de sistemas de ecuaciones
2X2 y las comenta en el blog
|
Sus
propuestas comentadas en el blog no representan un sistema lineal de
ecuaciones 2X2 y además no los
relaciona con situaciones reales.
|
Parcialmente
sus propuestas comentadas en el blog relacionan situaciones cotidianas con
sistemas lineales de ecuaciones 2X2.
|
Relaciona
Sus propuestas comentadas en el blog con situaciones reales y contextualizadas a su
entorno que puedan ser resueltas por los métodos de solución de sistemas de
ecuaciones 2X2.
|
10%
|
|
Modela situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales 2X2, usando la
calculadora para dar solución a los sistemas propuestos.
|
Tiene
mucha dificultad para modelar situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales
2X2 y además no usa la calculadora para dar solución a estos sistemas.
|
Medianamente
modela situaciones de su contexto en expresión de sistemas lineales 2X2 y el apoyo en la
calculadora para dar solución a estos sistemas es poco usado.
|
Modela
con facilidad situaciones de su contexto en expresión de
sistemas lineales 2X2, usando la calculadora para dar solución a los sistemas
que el mismo estudiante propuso.
|
10 %
|
|
TOTAL UNIDAD 3
|
35%
|
SUMA DE PORCENTAJES DE LAS UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDADES TEMÁTICAS
|
Valor
Porcentual
|
UNIDAD 1: EXPRESIONES ALGEBRAICAS
|
35 %
|
UNIDAD 2: FUNCIONES Y ECUACIONES
LINEALES
|
30 %
|
UNIDAD 3: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2X2
|
55 %
|
TOTAL UNIDADES
|
100 %
|
Felicidades por
el cumplimiento de todas sus actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario