viernes, 12 de mayo de 2017

Unidad 2.



UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: FUNCIONES Y ECUACIONES LINEALES.

COMPETENCIA

     Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas.

TEMAS

1.    Funciones lineales.
2.    Ecuaciones lineales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-       Modela situaciones de contextos reales a contextos algebraicos con funciones lineales.
-       Soluciona situaciones problémicas mediante ecuaciones lineales, utilizando estrategias algebraicas.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

     Con estas actividades analizarás algunos aspectos importantes acerca de las funciones y ecuaciones lineales, su aplicación en diferentes campos de las ciencias, en situaciones cotidianas como cuando se va al mercado o a cualquier centro comercial, siempre relacionamos el precio con la cantidad de productos comprados. Esos dos elementos se llaman variables (Costos y cantidad), que si lo llevamos a una correspondencia en el plano cartesiano podríamos igualar Costo con el eje “X” y cantidad con el eje “Y”.

     Recordemos la diferencia entre funciones lineales, las cuales pueden tomar infinitos valores  como por ejemplo la función f(x)=4x+5, da infinitos puntos de coordenadas y su gráfica es un línea recta, en cambio en una ecuación toma un valor particular Ej.:  4X+5 =-7, el valor de la X  es un valor de la recta,  es decir, X tiene un único valor que satisface la igualdad, 4X=-7-5,  X=-12/4, X=-3.

     Estos procedimientos matemáticos hacen parte de las realidades de la vida y las ecuaciones lineales son herramientas que tienen múltiples usos en el mundo real, al hacer las compras en el supermercado, al preparar recetas de cocina y un sinnúmero de situaciones cotidianas que se pueden generalizar mediante patrones numéricos.

Con estas actividades de generalización de patrones numéricos se prepara a los estudiantes para la construcción de la expresión algebraica a través de la formulación verbal de una regla recursiva que muestre cómo construir los términos siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo de un patrón que los guíe más o menos directamente a la expresión algebraica. (MEN, 2006a p.67)

Actividades propuestas para esta unidad.

     Actividad 2.1: Visitar el Blog Matemática fácil de Mauricio Figueroa, Realizar la  lectura de la unidad funciones lineales y con ayuda del profesor realizar las gráficas en Excel, de cada una de las funciones propuestas en la actividad 1 de la de la página 85 y 86   del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 8º, y enviar por como archivo adjunto a al correo actividadesciclos3456@gmail.com con la nomenclatura en el asunto: Nonbre_Apellido_actividad2.1.exe Ejemplo: Como Graficar Una Función Lineal En Excel por Poblar TV.

     Para profundizar en como graficar en funciones lineales en GeoGebra  por Pablo Rivera y gráfica de funciones cuadráticas en Actividad en GeoGebra para Ciclo 4  por Leandro Hidalgo Gómez, recurso que se puede descargar libremente desde Descargar GeoGebra.

Actividad 2.2: Visitar el objeto de aprendizaje de Resolución de ecuaciones de Luz M Rivera, estudiar los ejemplos y entra a Matesfácil ecuaciones de primer grado, mira los problemas planteados y su solución, luego plantea 3 problemas donde modeles o representes situaciones que pueda solucionarse por medio de ecuaciones lineales y dar su solución. Esta actividad enviarla al correo actividadesciclos3456@gmail.com con la nomenclatura en el asunto: Nombre_Apellido_actividad2.2.doc

Actividad 2.3: Realizar el crucigrama ecuaciones de primer grado por Lisbeth palacios, enviar una captura de pantalla del crucigrama terminado al correo actividadesciclos3456@gmail.com con la nomenclatura en el asunto: Nonbre_Apellido_actividad2.3.doc, seguidamente a cada ecuación formularle un expresión gramatical que represente esa ecuación y presentarla en los comentarios del link Ecuaciones Lineales Como Modelos Matemáticos del blog actividadesciclos.blogspot.com 

Profundizar y resolver: Ecuaciones de primer grado por María Catalina Bautista Méndez

EVIDENCIA
ACTIVIDAD 2:

     Envío de actividades de aprendizaje vía correo electrónico, entradas al blog con sus respectivos comentarios y solución de actividades del texto guía.

FECHA DE
ENTREGA:

Al terminar la semana No. 2

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:

-   Entregar actividades en fechas específicas y por el medio solicitado.
-   Construcción y envío de gráficas de funciones en  Excel.  
-   Comentarios en el blog en los vínculos establecidos para esto.
-   Usar los diferentes recursos digitales propuestos en el blog y en internet.

PORCENTAJE
EVALUACIÓN

-   10%  Act. 2.1  Construcción de gráficas de funciones.
-   10%  Act. 2.2  Modelación de situaciones cotidianas a ecuaciones lineales.
-   10%  Act. 2.3  Modelación de situaciones del crucigrama comentado en el blog.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN UNIDAD 2:
FUNCIONES Y ECUACIONES LINEALES.
EVIDENCIA
CRITERIO
Baja
0-1.9
Media
2-3.9
Alta
4-5
Valor
%
UNIDAD 2: FUNCIONES Y ECUACIONES LINEALES.
Construye gráficas de funciones lineales  en Excel  y comprende que las gráficas lineales son una sucesión de puntos que pueden tomar infinitos valores a diferencia de una ecuación.
No incorpora el conocimiento del tema, en los recursos digitales   igualmente no comprende la conceptualización de función ni de ecuación 
Incorpora el conocimiento del tema planteando pero se le dificulta representarlo en recursos digitales como Excel
Incorpora fácilmente el tema planteando y su conceptualización a los recursos digitales como Excel o GeoGebra
10%
Modela situaciones cotidianas reflejándola en  ecuaciones lineales apoyado en recursos digitales como Matesfacil u otros objetos que prefiera.
Se le dificulta resolver problemas donde se relacione las funciones con eventos de la vida cotidiana y no usa recursos digitales para buscar su autoformación
Parcialmente resuelve problemas donde se relacione las funciones con eventos de la vida cotidiana, solamente se fundamenta con los recursos facilitados sin buscar en otros medios digitales.
Resuelve con facilidad problemas donde se relacione las funciones con eventos de la vida cotidiana y utiliza diversas herramientas digitales que le beneficien en este proceso
10%
Comprende la ecuación como un algoritmo de operaciones sistemáticas y que puede transformarla a representar alguna situación cotidiana buscando información en medios digitales.
No logra construir expresiones verbales que representan una situación cotidiana a partir de algoritmos o patrones numéricos y no se apoya con la información que se encuentra en el internet.
Medianamente construye expresiones verbales que representan una situación cotidiana a partir de algoritmos o patrones numéricos y algunas vece busca información en el internet que le facilite su aprendizaje.
Se le facilita construir expresiones verbales que representan una situación cotidiana a partir de algoritmos o patrones numéricos  y además realiza consultas sobre el tema en el medio digital.
10%
TOTAL UNIDAD 2
30%


No hay comentarios:

Publicar un comentario