UNIDAD DE APRENDIZAJE
2: FUNCIONES Y
ECUACIONES LINEALES.
|
||
COMPETENCIA
|
Formular, plantear, transformar y
resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras
ciencias y de las matemáticas mismas.
|
|
TEMAS
|
1.
Funciones
lineales.
2.
Ecuaciones
lineales.
|
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
- Modela situaciones de
contextos reales a contextos algebraicos con funciones lineales.
- Soluciona situaciones
problémicas mediante ecuaciones lineales, utilizando estrategias algebraicas.
|
|
DESCRIPCIÓN DE
ACTIVIDADES
|
||
Con estas actividades analizarás algunos aspectos importantes acerca de las funciones y
ecuaciones lineales, su aplicación en diferentes campos de las ciencias, en
situaciones cotidianas como cuando se va al mercado o a cualquier centro
comercial, siempre relacionamos el precio con la cantidad de productos
comprados. Esos dos elementos se llaman variables (Costos y cantidad), que si
lo llevamos a una correspondencia en el plano cartesiano podríamos igualar
Costo con el eje “X” y cantidad con el eje “Y”.
Recordemos la diferencia
entre funciones lineales, las cuales pueden tomar infinitos valores como por ejemplo la función f(x)=4x+5, da
infinitos puntos de coordenadas y su gráfica es un línea recta, en cambio en
una ecuación toma un valor particular Ej.:
4X+5 =-7, el valor de la X es
un valor de la recta, es decir, X
tiene un único valor que satisface la igualdad, 4X=-7-5, X=-12/4, X=-3.
Estos procedimientos
matemáticos hacen parte de las realidades de la vida y las ecuaciones
lineales son herramientas que tienen múltiples usos en el mundo real, al
hacer las compras en el supermercado, al preparar recetas de cocina y un
sinnúmero de situaciones cotidianas que se pueden generalizar mediante
patrones numéricos.
Con estas actividades de generalización de patrones numéricos se
prepara a los estudiantes para la construcción de la expresión algebraica a
través de la formulación verbal de una regla recursiva que muestre cómo
construir los términos siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo
de un patrón que los guíe más o menos directamente a la expresión algebraica.
(MEN, 2006a p.67)
Actividades propuestas para
esta unidad.
Actividad 2.1: Visitar el Blog Matemática fácil de Mauricio
Figueroa, Realizar la lectura de la
unidad funciones lineales y con ayuda del profesor realizar las gráficas en
Excel, de cada una de las funciones propuestas en la actividad 1 de la de la
página 85 y 86 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 8º, y enviar por como archivo adjunto a al
correo actividadesciclos3456@gmail.com con
la nomenclatura en el asunto: Nonbre_Apellido_actividad2.1.exe Ejemplo: Como Graficar Una Función Lineal En Excel por Poblar TV.
Para profundizar en como graficar en funciones lineales en GeoGebra por
Pablo Rivera y gráfica de funciones cuadráticas en Actividad en GeoGebra para Ciclo 4 por Leandro Hidalgo Gómez, recurso que se
puede descargar libremente desde Descargar GeoGebra.
Actividad 2.2: Visitar el objeto de aprendizaje de Resolución de ecuaciones de Luz M Rivera, estudiar los ejemplos y entra a Matesfácil ecuaciones de primer grado, mira los problemas planteados y su
solución, luego plantea 3 problemas donde modeles o representes situaciones
que pueda solucionarse por medio de ecuaciones lineales y dar su solución.
Esta actividad enviarla al correo actividadesciclos3456@gmail.com con la nomenclatura en el
asunto: Nombre_Apellido_actividad2.2.doc
Actividad 2.3: Realizar el crucigrama ecuaciones de primer grado por Lisbeth palacios, enviar una captura de
pantalla del crucigrama terminado al correo actividadesciclos3456@gmail.com con la
nomenclatura en el asunto: Nonbre_Apellido_actividad2.3.doc, seguidamente a
cada ecuación formularle un expresión gramatical que represente esa ecuación y presentarla en los comentarios del link Ecuaciones Lineales Como
Modelos Matemáticos del blog actividadesciclos.blogspot.com
|
||
EVIDENCIA
ACTIVIDAD 2:
|
Envío de actividades de
aprendizaje vía correo electrónico, entradas al blog con sus respectivos
comentarios y solución de actividades del texto guía.
|
|
FECHA DE
ENTREGA:
|
Al terminar la semana No. 2
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
|
- Entregar
actividades en fechas específicas y por el medio solicitado.
- Construcción
y envío de gráficas de funciones en
Excel.
- Comentarios
en el blog en los vínculos establecidos para esto.
- Usar los
diferentes recursos digitales propuestos en el blog y en internet.
|
|
PORCENTAJE
EVALUACIÓN
|
- 10% Act. 2.1 Construcción de
gráficas de funciones.
- 10% Act. 2.2 Modelación de situaciones cotidianas a
ecuaciones lineales.
- 10% Act. 2.3 Modelación de situaciones del crucigrama
comentado en el blog.
|
|
RÚBRICA DE EVALUACIÓN UNIDAD 2:
FUNCIONES Y ECUACIONES LINEALES.
EVIDENCIA
|
CRITERIO
|
Baja
0-1.9
|
Media
2-3.9
|
Alta
4-5
|
Valor
%
|
UNIDAD
2: FUNCIONES Y
ECUACIONES LINEALES.
|
Construye gráficas de funciones
lineales en Excel y comprende que las gráficas lineales son
una sucesión de puntos que pueden tomar infinitos valores a diferencia de una
ecuación.
|
No incorpora el
conocimiento del tema, en los recursos digitales igualmente no comprende la
conceptualización de función ni de ecuación
|
Incorpora el
conocimiento del tema planteando pero se le dificulta representarlo en
recursos digitales como Excel
|
Incorpora fácilmente
el tema planteando y su conceptualización a los recursos digitales como Excel
o GeoGebra
|
10%
|
Modela situaciones cotidianas
reflejándola en ecuaciones lineales apoyado
en recursos digitales como Matesfacil u otros objetos que prefiera.
|
Se le dificulta
resolver problemas donde se relacione las funciones con eventos de la vida
cotidiana y no usa recursos digitales para buscar su autoformación
|
Parcialmente
resuelve problemas donde se relacione las funciones con eventos de la vida
cotidiana, solamente se fundamenta con los recursos facilitados sin buscar en
otros medios digitales.
|
Resuelve con facilidad
problemas donde se relacione las funciones con eventos de la vida cotidiana y
utiliza diversas herramientas digitales que le beneficien en este proceso
|
10%
|
|
Comprende la ecuación
como un algoritmo de operaciones sistemáticas y que puede transformarla a
representar alguna situación cotidiana buscando información en medios
digitales.
|
No logra construir expresiones verbales que
representan una situación cotidiana a partir de algoritmos o patrones
numéricos y no se apoya con la información que se encuentra en el internet.
|
Medianamente construye expresiones verbales que
representan una situación cotidiana a partir de algoritmos o patrones
numéricos y algunas vece busca información en el internet que le facilite su
aprendizaje.
|
Se le facilita
construir expresiones verbales
que representan una situación cotidiana a partir de algoritmos o patrones
numéricos y además
realiza consultas sobre el tema en el medio digital.
|
10%
|
|
TOTAL
UNIDAD 2
|
30%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario