viernes, 12 de mayo de 2017

Unidad 1.



UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: EXPRESIONES ALGEBRAICAS

COMPETENCIAS

     Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas

TEMAS

1.    Paseo por el pensamiento numérico.
Operaciones con números enteros.
2.    Expresiones algebraicas.
3.    Operaciones con expresiones algebraicas

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-       Formula soluciones a problemas  utilizando los números enteros y sus subconjuntos en sus diferentes  contextos.
-       Formula operaciones con expresiones algebraicas para la solución  a situaciones problema.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

     De acuerdo a unas falencias detectadas se hace necesario redundar en el pensamiento numérico, ya que éste conceptualiza procesos como el medir, contar, operaciones entre números, sobre las cantidades y magnitudes que ellos representan en una situación real y las relaciones entre ellos al comparar.

     El tema a profundizar se particularizará en los números enteros, específicamente en el concepto de número negativo, como resultado de la medida relativa de una magnitud con respecto a un punto de referencia, identificado con el cero, planteando situaciones problémicas que requieran de la operación de éstos.

     Las operaciones algebraicas para el curso, están diseñadas pertinentemente para responder a las preguntas que puede plantearse un ciudadano del común, buscando que aparte de resolver situaciones cotidianas con una expresión algebraica pueda modelar situaciones reales a modelos algebraicos.

     Todas las actividades de esta unidad se apoyarán en Objetos Virtuales de Aprendizaje que favorezcan el desarrollo de los procedimientos matemáticos: como videos, calculadoras, aplicaciones, entre otras.

Actividades propuestas para el estudiante en esta unidad.

    Actividad 1.1: Daremos un paseo por los  números enteros de Lorena Malaver, o pegar la siguiente URL en la barra de direcciones:  http://es.calameo.com/read/004842338a16390ad4629 quien nos explicará mediante su objeto Virtual de aprendizaje, qué son los números enteros, sus operaciones y su aplicación. Seguidamente realizar las siguientes actividades de aprendizaje propuestas por la autora en este OVA:

Del taller: puntos 1, 3, 4 y 8
Problemas de aplicación: puntos 6, 8 y 11 

Enviar respuestas al correo actividadesciclos3456@gmail.com teniendo en cuanta la siguiente nomenclatura: Nombre_Apellido_actividad1.1

    
    Actividad 1.2: Realizar la lectura introducción histórica de las expresiones algebraicas  que se encuentra en la página 33 a 34 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 8º y realizar una línea de tiempo utilizando un software de presentaciones como PowerPoint u otro similar que prefieras y enviar al correo actividadesciclos3456@gmail.com, teniendo en cuanta la siguiente nomenclatura: Nombre _Apellido_actividad1.2.ppt

publicado

      Actividad 1.3: Teniendo en cuenta los siguientes recursos digitales:
1.    Traducción de frases algebraicas por Ana Cely Robles.
2.    Lenguaje coloquial a simbólico por Vera Secundario
3.    Expresar del lenguaje verbal al lenguaje Algebraico por Matemáticas Serie 23

Resolver:

1.    Unir con una flecha el lenguaje verbal con su correspondiente representación simbólica:  Del lenguaje coloquial al lenguaje simbólico por www.educ.ar/recursos/60170/del-lenguaje-coloquial-al-lenguaje-simbolico.
2.    Arrastrar con el ratón cada palabra sobre su pareja correspondiente. Lenguaje algebraico por www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/lenguaje-algebraico/#.WPr9EGnhDIU.
3.    Resolver la actividad 3, puntos 2 y 3 de la página 39 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 8º y enviar al correo actividadesciclos3456@gmail.com teniendo en cuenta la siguiente nomenclatura: Nombre _Apellido_actividad1.3

4.    Para profundizar: Busca en internet OVA que presenten actividades sobre el lenguaje algebraico y resuélvelos.

     Actividad 1.4: Ver la presentación de Operación con monomios y polinomios de Alejandro Montes y resolver los siguientes puntos:

1.    Profundizar sobre operaciones con expresiones algebraicas, leer el capítulo 1 de la unidad 2 del Texto guía Postprimaria: Matemáticas 8º  (página 41 a 72) sobre operaciones con expresiones algebraicas, revisar los ejemplos, practicar con las actividades propuestas teniendo en cuenta agrupación de signos, ley de signos para la suma y la multiplicación, operaciones con polinomios y resolver siguientes actividades del texto guía:

           a)    Actividad 11 página 60 y 61
           b)    Actividad 13 página 66
          c)    Después de resolver puedes verificar los resultados con un recurso digital como la Calculadora de Polinomios.
      d)    Usando la misma Calculadora de Polinomios verificar los resultados de los ejercicios de factorización propuestos en clase o también puedes usar la calculadora de WolframAlpha. Ejemplo de uso
     
     Después de resolver estas actividades, ir al blog  actividadesciclos.blogspot.com y en la entrada de calculadoras para expresiones algebraicas y realizar un comentario sobre las ventajas y desventajas del uso de estos objetos de aprendizaje.

EVIDENCIA
ACTIVIDAD 1:

     Envío de actividades de aprendizaje vía correo electrónico, entradas al blog con sus respectivos comentarios y solución de actividades del texto guía.

FECHA DE
ENTREGA:

Al terminar la semana No. 1

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:

-   Entregar actividades en fechas específicas y por el medio solicitado.
-   Construir línea de tiempo sobre la historia de las expresiones algebraicas en un software de presentaciones.
-   Relacionar expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana mediante objeto de aprendizaje
-   Operar expresiones algebraicas solucionando las actividades propuestas del texto guía comparando sus resultados con los dados por diferentes recursos digitales.
-   Usar los diferentes recursos digitales propuestos en el blog y en internet.

PORCENTAJE
EVALUACIÓN

-   5 %   Act. 1.1 Taller sobre números enteros.
-   10%  Act. 1.2  Línea de tiempo en un programa de presentaciones.
-   10%  Act. 1.3  Entrega de actividades propuestas sobre el lenguaje algebraico.
- 10% Act. 1.4 Verificación de resultados de actividades propuestas, con las calculadoras para polinomios y Comentario en el blog.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN UNIDAD 1:
EXPRESIONES ALGEBRAICAS
EVIDENCIA
CRITERIO
Baja
0-1.9
Media
2-3.9
Alta
4-5
Valor
%
UNIDAD 1: EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Repasar los números enteros con sus operaciones usando OVA propuesto en el blog y en la red.

No reconoce la diferencia entre enteros positivos y enteros negativos y no usa los OVA dispuesto en la red o en el blog.
Opera los números enteros con ciertas dificultades en la interpretación de ley de signos en la suma y la multiplicación y busca alguna  información en la red.
Realiza diferentes operaciones con números enteros, presentando sus actividades en los tiempos establecidos aplicando los OVA propuestos para este fin en la red o en blog.
5 %
Construir línea de tiempo sobre la historia de las expresiones algebraicas en un software de presentaciones y lo envía por un correo electrónico
No determina el orden temporal de los acontecimientos sobre la historia de las expresiones algebraica y no usa un software de presentaciones.
Falta organizar un poco más el orden cronológico de los acontecimientos y usa un software de presentaciones per tiene dificultades al adjuntar archivos a un correo electrónico.  
Tiene bien organizado el orden cronológico de los acontecimientos con muy buena exposición en un software de presentaciones y lo envía correctamente por correo electrónico.
10 %
Relacionar expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana resolviendo actividades propuestas en OVA libres en internet.

Difícilmente relaciona expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana  y no usa el internet para buscar información acerca del tema.
Parcialmente relaciona algunas expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana  resolviendo algunas  actividades propuestas en OVA libres en internet

Relaciona fácilmente  expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana  y resuelve actividades propuestas en diferentes  OVA propuestas en internet

10%
Operar expresiones algebraicas solucionando las actividades propuestas en la unidad 2 del texto guía verificando sus resultados con OVA como las calculadoras

Tiene mucha dificultad para operar expresiones algebraicas, sus actividades son incompletas y con poca fundamentación matemática y no utiliza los recursos digitales.
Medianamente operar expresiones algebraicas, faltan algunas actividades y fundamentar un poco más la conceptualización matemática comparando algunos resultados con los recursos digitales propuestos

Opera con facilidad expresiones algebraicas, tiene buen fundamentación de los conceptos matemáticos verificándolos en objetos de aprendizaje como las calculadoras para polinomios.
10 %
TOTAL UNIDAD 1
35%

No hay comentarios:

Publicar un comentario