sábado, 6 de agosto de 2016

Objetos Virtuales de Aprendizaje

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje que según Wiley D. (2003) son "cualquier recurso digital que pueda reutilizarse para soportar el aprendizaje" además permiten al profesor dar un soporte educativo a los estudiantes en cuanto a lo conceptual, lo procedimental y actitudinal, con facilidades de actualización, reutilización y diversidad de diseños pedagógicos en los cuales se puede explícitamente exponer los contenidos al estudiante, con múltiples formas de expresarlos.

Los OVA con respecto a los estudiantes les facilita fortalecer su autoaprendizaje, un ejemplo de ello es la diversidad de recursos compartidos audiovisuales y didácticos, con características de OVA, que permiten desarrollar temas y actividades mediante tutoriales que se consiguen  en plataformas de video, como el canal de  YouTube, que es una herramienta útil para reforzar contenidos, o adquirir nuevos.

Las plataformas educativas son otra gran fortaleza con las que cuenta el presente proyecto, ya que gran parte de ellas son gratuitas, permiten el trabajo colaborativo, la autonomía de producción y publicación de OVA en la red, las cuales quedan a disposición de los estudiantes en diferentes formatos y puede acceder a los contenidos y al desarrollo de las actividades educativas multimedia y es una alternativa para que los estudiantes aprendan jugando.

A continuación se exponen en orden secuencial de acuerdo a las unidades de aprendizaje expuestas en el portafolio educativo, los OVA que acompañaran el presente proyecto para fortalecer el Pensamiento Variacional en los estudiantes adultos, que se encuentran ofertados en plataformas educativas de acceso público y compartido.

#
OVA
AUTOR
FUNCIONALIDAD
1
Leandro Hidalgo Gómez
Normas de navegación y uso del espacio virtual “La variación en tic)
2
Leandro Hidalgo Gómez
Espacio virtual donde se depositan los OVA y el portafolio educativo
3
Leandro Hidalgo Gómez
Busca dar una definición de Pensamiento Variacional de acuerdo a Carlos E. Vasco.
4
Eder Corzo
Definición de Pensamiento Variacional de acuerdo a  varios autores
5
Un minuto para Innovar
Da una definición de objeto virtual de aprendizaje
6
MEN
Texto Guía del modelo educativo que brinda a los estudiantes de la zona rural.
7
MEN
Texto Guía del modelo educativo que brinda a los estudiantes de la zona rural.
8
Lorena Malaver
Didácticas de aprendizaje de los números enteros con ejercicios interactivos.
9
Presenta y  propone actividades sobre la  aplicación de los números enteros.
10
Propone cómo construir una línea de tiempo en PowerPoint.
11
Ana Cely Robles.
Explicación de cómo traducir  frases algébricas al lenguaje común.
12
Vera Secundario
Ejercicios resueltos de lenguaje coloquial a simbólico de ecuaciones con números naturales.
13
Matemáticas Serie 23
Explica cómo expresar del lenguaje verbal al lenguaje Algebraico y viceversa.
14
Juego didáctico de unir con una flecha el lenguaje verbal con su correspondiente representación simbólica.
15
Juego de arrastrar con el ratón cada palabra sobre su pareja correspondiente.
16
Alejandro Montes
Presentación sobre operaciones con monomios y polinomios.
17
Permite realizar operaciones con expresiones algebraicas.
18
Permite realizar operaciones con expresiones algebraicas.
19
Leandro Hidalgo Gómez
Ejemplo de uso de la calculadora WolframAlpha .
20
Mauricio Figueroa
Conceptualización sobre la función lineal.
21
Poblar TV.
Explicación como graficar una función lineal en Microsoft Excel.
22
Pablo Rivera
Explicación como graficar una función lineal en GeoGebra.
23
Leandro Hidalgo Gómez
Explicación como graficar funciones cuadráticas  en GeoGebra.
24
Luz M Rivera
Explicación y propuesta de actividades de solución de ecuaciones lineales
25
45 Problemas Resueltos de Ecuaciones de Primer
26
Lisbeth palacios
Juego Crucigrama para resolver ecuaciones de primer grado
27
María Catalina Bautista Méndez
Juego de relacionar una ecuación lineal con su resultado.
28
Carlos Alberto Ospina
Presentación sobre sistemas lineales de ecuaciones 2X2 y los métodos de solución.
29
Luz M Marrero
Test sobre sistemas de ecuaciones.
30
julioprofenet
Explicación sobre la solución de ecuaciones 2X2 por el método gráfico.
31
julioprofenet
Explicación sobre la solución de ecuaciones 2X2 por el método de reducción.
32
julioprofenet
Explicación sobre la solución de ecuaciones 2X2 por el método de igualación.
33

julioprofenet
Explicación sobre la solución de ecuaciones 2X2 por el método de sustitución.
34

julioprofenet
Explicación sobre la solución de ecuaciones 2X2 por el método de determinantes.
35
Juan Guillermo Núñez
Sopa de letras sobre los métodos de sistemas de ecuaciones
36
Documento de situaciones que se resuelven con sistemas de ecuaciones.
37
Leandro Hidalgo Gómez
Lista de precios para completar el valor de los productos planteando y resolviendo una situación cotidiana.
38
Academática
Tutorial sobre el uso de la calculadora WolfrmAlpha para resolver sistemas de ecuaciones
39
Resuelve sistemas de ecuaciones.
40
Diego Alejandro Beltrán
Test para evaluar los elementos y características de un sistema de ecuaciones.
41
Heriberto Mora Domínguez

Test sobre los procedimientos del método de reducción.
42
José de Jesús García
Test sobre el cálculo de las variables en un sistema lineal 2X2








2 comentarios:

  1. 1)
    Una señora va al mercado,con $ 10.000
    y compra una libra de carne por $ 2.000
    dos libras de papa por $ 800
    una libra de arroz $ 1.100
    y 1/2 libra de fruta por $ 900
    ¿ cuanto le quedan de los $ 10.000 ?


    2) Susana compra una blusa por $ 5.000
    y un short por $ 8.000
    su hermana que tenia mas dinero gasto
    la mitad ¿ cuanto tenia la hermana de susana ?

    3)
    Camilo viaja a bogota en su recorrido 10 horas y otras 10 a medellin para regresar
    julio se gasta 5 horas para viajar a armenia ¿ cuantas horas gasta julio de ida y regreso a armenia ?


    4)
    Para surtir un carrito de helados se necesitan 50 paletas y 20 helados
    pero solo hay 35 paletas
    ¿ cuanto falta para surtir el carrito ?

    5)
    En el cinema la función dura 2 horas y pablo quiere
    ver el doble de función y luego ir de compras pero debe de estar en casa en 8 horas su casa queda a una hora del cinema y a una hora del centro ¿ cuantas horas debe de gastar entre la función del cinema y las compras para estar a tiempo en casa?

    ResponderEliminar
  2. Doña María, favor cambiar este comentario a la entrada "Situaciones donde se presenta el Pensamiento Variacional"

    ResponderEliminar